domingo, 25 de octubre de 2015

ACTUALIZACIÓN DE LOS PORTS

La herramienta portsnap se utiliza para obtener y actualizar las instantáneas comprimidas del árbol de ports de FreeBSD, y actualizar un árbol de ports sin comprimir.

La operación de obtener los ports se debe realizar al momento de instalar el sistema y cada vez que requiramos instalar un nuevo port en nuestro sistema, para descargar los actualizados.

Para actualizar nuestros ports de FreeBSD se debe ejecutar el siguiente comando.
portsnap

En una operación normal de actualización, portsnap restaura automáticamente archivos modificados  a su estado original y elimina archivos locales no reconocidos.

    La operación del comando portsnap es controlada por el archivo de configuración /etc/portsnap.conf. Para la mayoría de los usuarios, la configuración por defecto es suficiente.

La sintaxis básica es la siguiente

portsnap comando

Donde comando tiene una de las siguientes opciones

fetch Obtener una instantánea comprimida del árbol de ports, o actualizar la instantánea existente. Este comando sólo se debe utilizar interactivamente; para el uso no interactivo, se debe utilizar el comando cron.

cron Esperar una cantidad aleatoria de tiempo entre 1 y 3600 segundos, entonces funcionará como si se ha especificado el comando fetch. Como su nombre lo indica, este comando está diseñado para funcionar desde cron (8); el retardo aleatorio sirve para minimizar la probabilidad que un gran número de máquinas intentará simultáneamente buscar actualizaciones.

extract Extraer un árbol de ports, en sustitución de archivos existentes y directorios. NOTA: Esto eliminará cualquier cosa que ocupa la locación donde se están extrayendo los archivos o directorios; en particular, los cambios realizados a nivel local para el árbol de ports (por ejemplo, añadir nuevos parches) se borrara en silencio.
Sólo ejecutar este comando para inicializar su árbol de ports, por primera vez, si desea empezar de nuevo con un árbol limpio, sin ninguna modificación, o si desea extraer una parte específica del árbol (usando la opción path).

update Actualizar un árbol de ports extraído utilizando el comando extract. Debe ejecutar este comando para aplicar los cambios en su  árbol de ports después de la descarga de las actualizaciones a través de los comandos fetch o cron. Una vez más, tenga en cuenta que en las partes del árbol de ports que están en proceso de actualización, todos los cambios locales o adiciones serán eliminados.

La primera vez que se ejecute el comando portsnap, se descarga una instantánea comprimida de la colección completa del árbol de ports en la ruta /var/db/portsnap, para ello se debe ejecutar el siguiente comando.

portsnap fetch



    Una vez que la instantánea comprimida de los ports ha sido descargada,  se debe extraer dicha instantánea en la ruta /usr/ports mediante el siguiente comando.

portsnap extract

    A continuación comienza a extraerse todos los ports recién descargados en el directorio indicado.

    Después de descargar y extraer la instantánea inicial comprimida del árbol de ports dentro del directorio /usr/ports/, la actualización del árbol de ports consiste en dos pasos: obtener actualizaciones de la instantánea comprimida y usarla para actualizar el árbol de ports.

Se debe aclarar que este proceso de actualización no es necesaria luego de realizar la descarga inicial de los ports, ya que estos ports ya vienen actualizados.

Esos dos pasos para la actualización de los ports se pueden ejecutar en un simple comando:

portsnap fetch update
 

REFERENCIAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario